Inicio

Explorando el Delta del Paraná y el Río de la Plata

En la Universidad de Belgrano, el doctor Marcelo Morales Yokobori dirige un proyecto de investigación sobre los recursos ictícolas y la contaminación en el Bajo Delta del Paraná y el Río de la Plata, en el marco de convenios de cooperación firmados entre dicha universidad y el Club de Pescadores de Argentina, así como la organización belga Mundus maris. Se puede apeciar el Delta de Paraná y la imponente vista del Río de la Plata desde el Club de Pescadores, en este corto documental, donde además el investigador sintetiza las actividades realizadas durante el corriente año.

Fue a través de este proyecto que Penélope Quirino, tesinista de la carrera de Biología, presentó un trabajo titulado “Contribución al conocimiento de las comunidades ictícolas del Río de la Plata a través de la pesca deportiva”, en la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, celebrada en Mar del Plata entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La pesca deportiva resulta de gran importancia en este país, siendo considerada por algunos directivos de clubes como el deporte más practicado después del futbol. 

El trabajo presentado tuvo una significativa participación de los pescadores deportivos, tanto de las sedes Central como Paraná Guazú del Club de Pescadores. Los mismos permitieron que Penélope pudiese registrar datos tales como largo total del pez, identificación de especies y tipo de carnada, entre otros, los cuales permitieron iniciar los primeros análisis que contribuirán a entender mejor la dinámica comunitaria de los peces.

Durante las campañas, también pudo establecer diálogos enriquecedores con los pescadores quienes contribuyeron a una mayor comprensión de la realidad pesquera en esta zona de Argentina.

Asimismo, resulta interesante una encuesta realizada vía correo electrónico, la cual representó un aporte significativo de los pescadores deportivos y que incluyó un número de respuestas completas lo suficientemente alto como para permitir la confección de gráficos mostrando tendencias. Las entrevistas realizadas a algunos pescadores y los comentarios adicionales brindados por ellos en las encuestas complementaron la visión colectiva de los pescadores.

De los registros con los pescadores deportivos fueron las capturas por unidad de esfuerzo (CPUEs) las que permitieron efectuar posteriores análisis sobre las comunidades capturadas. Respecto a los registros de enero y febrero del corriente año, los agrupamientos obtenidos mostraron mayormente asociaciones de bagres (Pimelodus albicans, Parapimelodus valenciennis y Rhamdia quelen) y, en menor medida, del dorado (Salminus brasiliensis) con la carpa (Cyprinus carpio), siendo esta última una especie invasora. La encuesta (con 126 respuestas) permitió analizar la correlación entre los resultados derivados de las CPUEs y los testimonios de los pescadores. Las declaraciones de los pescadores permitieron determinar las especies predominantes en las capturas a lo largo del año, así como los hábitos de devolución, según los respectivos testimonios.

La mayoría de los pescadores declararon devolución de todas las especies, a excepción del pejerrey (Odontesthes bonariensis). Los resultados obtenidos de la encuesta sugirieron también ocurrencias bastantes coincidentes, para los meses de enero y febrero, de las especies dorado y carpa. Adicionalmente, de las declaraciones libres de los pescadores se obtuvo un manifiesto convencimiento por parte de ellos de los efectos negativos de los desagües urbanos cercanos a la Sede Central del Club de Pescadores sobre la comunidad ictícola local.

Nuestro agradecimiento a Mundus maris y a la Universidad de Belgrano por apoyarnos, al Club de Pescadores por brindarnos la oportunidad de alojarnos en la hermosa sede de Santa Clara del Mar, durante el congreso, y a todos sus socios y comisión directiva por el permanente acompañamiento. Realmente fue toda una experiencia exitosa y memorable.

Working red                  csonet logo