El cambio climático no es nada novedoso para nuestro planeta, ocurrió numerosas veces, y entre ellas hace unos 10000 años atrás extinguiéndose una notable variedad de especies que habitaban, entre otros lugares, lo que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuesta imaginar, donde hoy está el Obelisco, ver caminar a un toxodonte, un gliptodonte, un tigre diente de sable o a un perezoso gigante; pero estos eran miembros de la entonces fauna de la (actualmente) capital argentina.

En la entrevista al biólogo, especialista en Paleontología, Horacio Padula, quien pertenece a la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es responsable de sus registros fósiles, descubrimos lo sorprendente de estos hallazgos óseos milenarios que prueban lo impactante que puede ser un cambio climático para la vida en el planeta. Esas especies no están más, y no precisamente por la llegada de los conquistadores españoles quienes arribaron a estas costas varios miles de años despúes; aunque seguramente haya también influido nuestra especie, a través de la caza, como nos señala Horacio en la entrevista. Podrán escuchar la nota pinchando este enlace.  

A continuación una muestra de los restos de este sorprendente mundo pasado, fotografiadas en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

1

Izquierda: fragmento de coraza de gliptodonte. Derecha: vértebra caudal de toxodonte. Ambos procedentes de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

1ra Jornada Día Mundial de los Océanos UB-Mundus maris 2017

¡Así se vivió el Día Mundial de los Océanos en Argentina!

"El pasado viernes 9 de junio, en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, luego de las palabras inaugurales, en representación del Rector y del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Dra. Lilián Ferré, se proyectó el corto institucional del evento recordando a Jorge Luis Borges. A continuación, tomó la palabra la presidente de Mundus maris, Dra. Cornelia Nauen, quien hizo hincapié en las tres principales amenazas que sufren hoy los océanos.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico