UB | Semana Mundial de los Oceános - 8 de junioSemana Mundial de los Océanos 2018 en Argentina

Estudiantes de Biología de distintas universidades, cuyos trabajos fueron seleccionados por un jurado, expusieron sus propuestas para contribuir a reducir la contaminación con plásticos en ríos, lagos y mares. El cierre de las jornadas se concretó en el Club de Pescadores de Buenos Aires, donde su presidente, CPN Ángel Colombo, recibió a importantes delegaciones de la industria del plástico, institutos de investigación, universidades y la prensa. Actuó en representación de la Universidad de Belgrano, su directora ejecutiva, Lic. Ana Linares Quintana. La Dra. Cornelia Nauen, presidente de Mundus maris, envió sus saludos desde Bruselas, mientras que el Dr. Marcelo Morales Yokobori, profesor e investigador de nuestra casa, realizó una síntesis de la jornada del lunes anterior y presentó a los estudiantes de la Universidad del Comahue, Universidad de Buenos Aires y nuestra Alta Casa de Estudios, quienes compartieron sus iniciativas. Fue una tarde memorable, que servirá de punto de partida para seguir acrecentando la enorme tarea que implica proteger a los océanos, y en última instancia, a nosotros mismos. Nuestro agradecimiento al Club de Pescadores y a Mundus maris.

Cliquear aquí para descargar la Memoria del evento

 

Imprimir Correo electrónico

El cambio climático no es nuevo, ocurrió unos 10000 años atrás y extinguió una notable fauna

El cambio climático no es nada novedoso para nuestro planeta, ocurrió numerosas veces, y entre ellas hace unos 10000 años atrás extinguiéndose una notable variedad de especies que habitaban, entre otros lugares, lo que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuesta imaginar, donde hoy está el Obelisco, ver caminar a un toxodonte, un gliptodonte, un tigre diente de sable o a un perezoso gigante; pero estos eran miembros de la entonces fauna de la (actualmente) capital argentina.

En la entrevista al biólogo, especialista en Paleontología, Horacio Padula, quien pertenece a la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es responsable de sus registros fósiles, descubrimos lo sorprendente de estos hallazgos óseos milenarios que prueban lo impactante que puede ser un cambio climático para la vida en el planeta. Esas especies no están más, y no precisamente por la llegada de los conquistadores españoles quienes arribaron a estas costas varios miles de años despúes; aunque seguramente haya también influido nuestra especie, a través de la caza, como nos señala Horacio en la entrevista. Podrán escuchar la nota pinchando este enlace.  

A continuación una muestra de los restos de este sorprendente mundo pasado, fotografiadas en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

1

Izquierda: fragmento de coraza de gliptodonte. Derecha: vértebra caudal de toxodonte. Ambos procedentes de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico