PROGRAMAS EMITIDOS 2014

PROGRAMAS EMITIDOS 2014 (36)

Cliquear el programa elegido para escucharlo

 

Sitio de Homo sapiens               Nuestro Facebook

El Instituto Jane Goodall echa raíces en Argentina y Latinoamérica, con programas de conservación y educación, que además promueven la iniciativa y el liderazgo. Nos visitarón las biólogas Paula González Ciccia y Laila López Goudard, directora y coordinadora ejecutiva del capítulo argentino del Instituto.

Entrevistamos a la dra. Éster Ofelia Allegue, médica especialista en Psiquiatría y en Docencia Universitaria. Médica de planta de la sala de internación del Hospital Álvarez. Profesora titular de Psicofarmacología de la Universidad Maimónides. Profesora adjunta de Clínica Psiquiátrica de la Carrera de médicos especialistas en Psiquiatría y Coordinadora de prácticas hospitalarias de la Carrera de médicos especialistas en Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Presidente del Capítulo de Docencia e Investigación Educativa de APSA.

Entrevistamos a María Alejandra Juárez, profesora de Historia que devino en la fundadora del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates. Es además la representante en Argentina del Proyecto Gran Simio.

Es la impulsora del primer hábeas corpus solicitado para un ser no humano, un primate, en Argentina. Toti es un chimpancé que habita actualmente en el zoológico Bubalcó, Provincia de Río Negro, bajo condiciones que no son las más apropiadas para un representante de su especie.

Si bien el magistrado de referencia había rechazado el hábeas corpus in limine en diciembre del año pasado, el juez de Control N° 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, concedió el recurso de apelación, con lo que el caso espera ser tratado en la Cámara de Casación.

Nos visitó Inés Maldonado Morgan, periodista gráfica independiente que trabaja con la Washington Press y
en Radio Conexión Abierta (Universidad Abierta Interamericana) y Mundo Sur FM. Ha producido informes especiales desde el año 1989 para productoras como ICM, AUGURI, CPM, VD, Medios Comunicando y otras; habiendo realizado más de 500 informes empresarios y obras de gobierno nacionales y provinciales.

Hoy entrevistamos al cantante de ópera italiano Giovanni D'Amore. Desde la temprana edad de dos años y
medio manifestó su vocación musical. Estudió piano con el maestro Luigi Scarpignato, con quien daría los primeros pasos para para entrar al conservatorio. Luego se transferiría con su madre a la ciudad de Parma, ciudad de la música que dio nacimiento a grandes nombres como Giuseppe Verdi, Arturo Toscanini, I. Pizzetti y otros. Aquí Giovanni estudiaría violín, piano y frecuentaría el coro, aprendiendo lectura y composición de música. Ahí se haría muy amigo de Adolfo Tanzi con quien seguiría luego en el coro Pizzetti de la Universidad de Parma.
Ha interpretado roles en obras como Elisir D'Amore, La Traviata, Rigoletto, Trovatore, Tosca, La Boheme, Cavalleria e Pagliacci, Carmen, Misa de réquiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, entre otras.

Nos visitó Laura Celso, médica clínica y cantante de jazz y pop, quien acaba de editar su último disco, Natural. Admiradora de Patch Adams, nos habló de la importancia de humanizar la práctica médica, a través del amor, la contención, el arte y la música. Combina la medicina clínica con la homeopatía unicista, ésta última disciplina que busca el equilibrio energético en el organismo, a base de una única medicación, mostrando su sintonía con la medicina oriental.

Nos visitó Adriana Ortolani, prof. nac. de Pintura (Esc. Nac. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) con posgrados en Restauración de Pintura al Óleo (Esc. Sup. de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova") y especializaciones en Curaduría (Academia del Sur), Conservación, Museología, Materiales y Técnicas del Arte (con Iommi, Fernández Chiti, Tavella y Kochashian).
Integra el equipo de investigación del Instituto de Ceramología Condorhuasi (dedicado a la enseñanza y difusión de la cerámica en general, arqueología, antropología, estética, semiología del arte, restauración, entre otras disciplinas).
Es además profesora de Música, habiendo profundizado apreciación musical con los maestros Marcelo Arce y E. Epstein.

Entrevistamos al Dr. Angel Viñas Martín, economista, historiador, diplomático español y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo. Ha sido catedrático de Economía Aplicada y profesor de Historia en distintas universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense), así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la junta de gobierno de la misma.

Nos visitó el lic. Marcelo Foti, biólogo graduado en la UBA, quien trabajó por más de 20 años en Biosidus, involucrado en tareas de investigación y desarrollo de vanguardia a nivel mundial. Actualmente se desenvuelve en el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo estatal que apoya proyectos de investigación cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Próximo a viajar a España, el cantautor José Miguel Arranz se encuentra preparando La Traviata y La Bohème. Con su cálida voz, nos recitó un poema suyo dedicado a Ludvig van Beethoven. Habló sobre la ópera como género y también como herramienta educativa, incluyendo en las escuelas. Luego la conversación se volcó hacia la historia, tocando el delicado tema de la Guerra Civil Española cuyos resabios todavía yacen en la actual sociedad del país de Miguel de Cervantes.

Nos visitó Carlos Reboratti - Licenciado en Geografía, Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal en la Carrera del Investigador Científico de CONICET. Dirige la investigación "Uso y apropiación de los recursos del ambiente en Argentina". Es docente y ha realizado numerosas publicaciones. Entre ellas: "La naturaleza y nosotros. El problema ambiental, Claves para todos"

Un concepto original de vivienda sustentable, patentada bajo el nombre Molecule, que ya de qué hablar en todo el mundo. Matías Konstandt nos contó sobre este invento suyo, y otras creaciones y pasiones más.

Nos visitó Matías M. Konstandt, licenciado en organización de la producción y empresario de la construcción. Apasionado por el diseño, se propuso proyectar y construir su propia casa en un country de ing. Maschwitz, incorporando un sistema experimental de estéreo-estructuras de aluminio, que luego patentó bajo el nombre Molecule.

Además, Matías expresa su sensibilidad ecológica a través de su reserva natural en la provincia de Entre Ríos, donde preserva especies animales y vegetales, y declarada oficialmente área protegida.

Entrevistamos a Norberto Emmerich, licenciado en Relaciones Internacionales con un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano. Especialista en Narcotráfico, Migración, Política Internacional, Teoría Política y Procesos Electorales. Profesor de la Universidad de Morón. Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo. Investigador del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Centro Argentino de Estudios Internacionales. En estos días vive y trabaja en Quito, Ecuador, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de dicho país.

Entrevistamos a la Dra. Cornelia Nauen, bióloga pesquera, presidente de Mundus maris, una organización internacional sin fines de lucro comprometida con el cuidado de los océanos, la biodiversidad, la pesca sustentable y las comunidades de todo el mundo que sustentan su vida a partir de los recursos marinos. Nos contó la historia de Mundus maris y cuáles son sus objetivos y razones sociales. Nos explicó las tres principales amenazas para los océanos: la sobrepesca, actualmente la de mayor peso; el cambio climático, que se perfila en un futuro a ser la de mayor impacto; y los desechos contaminantes.

La importante reforma pesquera impulsada por la Unión Europea a través de una nueva legislación comunitaria, en dónde fueron oídas y consideradas todas la voces, fue otro de los temas tratados. Unos de los pilares que incluye esta reforma es la política exterior.
La educación ambiental es otro de los objetivos de Mundus maris. Los chiquipeces Kumba y Samba (ver arriba a la izquierda) nacieron de la fusión entre el talento de un artista filipino y los aportes culturales de la escuela Cayar, en Senegal. Ellos llevan el mensaje de respetar a los peces juveniles en la captura pesquera.

Nos visitó la curadora y gestora cultural Delfina Bugani integrante de la Fundación Artesomos para presentar la convocatoria "Malvinas sin fronteras", un proyecto de paz, que pretende reflejar por medio de la sensibilidad y la expresividad artística y a través de la imagen y la palabra, una huella original, un testimonio expresivo insoslayable y perdurable de las secuelas resultantes de una guerra. Así, el arte, como un principio imprescindible y expresivo, intentará apelar a la conciencia y a la comprensión unívoca de un mismo sentimiento.

Nos visitaron la Sra. Ana D'Amato, directora general, y la Sra. Marta Girado, directora ejecutiva, ambas de ARDI Buenos Aires; y la Sra. María José Majdalani y el Sr. Jorge Sethson, ambos representantes de la Fundación SALES.

Un ejemplo donde el arte y la ciencia conjugan sus intereses por una causa común: la lucha contra el cáncer. Artistas que donan sus obras para ser subastadas junto a lo recaudado por la venta de entradas permitirá respaldar los proyectos de investigación que lleva a cabo la Fundación SALES. Esta institución cuenta con un enorme prestigio por su trayectoria y mantiene convenios de cooperación con instituciones como la Universidad de Harvard. 

Entrevistamos al Profesor Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales y Director de la carrera de "Licenciatura en Gestión Ambiental" de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina. Preside además la Cátedra UNESCO de Seguridad Humana, con participación activa de diversas universidades de todo el mundo.
Los conceptos de seguridad, amenaza y vulnerabilidad se entrelazan. En particular la seguridad de las personas se ha visto modificada por el cambio climático a consecuencia de los gases emitidos.
Ciertas normativas mundiales han logrado sustituir los gases que alteran la capa de ozono por otros logrando aparentemente mitigar el agujero de ozono. Una sola molécula de cloro es capaz de destruir cerca de un millón de moléculas de ozono. La composición del ozono se vuelve recuperar cuando moléculas de oxígeno se hallan en presencia de tormentas eléctricas. El ozono permite la llegada de ciertas radiaciones solares, en particular las ultravioleta, de las cuales hay tres características, siendo dos de ellas perjudiciales para la salud. Si en un momento pudiésemos comprimir la capa de ozono ésta sería menor a tres milímetros de espesor.

El Dr. Daniel Marcelo Campos es presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y director y profesor titular de la Carrera de Especialización en Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Durante los últimos veinte años la anestesiología ha tenido muy significativos avances. Hoy se utiliza en general una técnica combinada (anestesia balanceada) de anestesias intravenosa e inhalante. Prácticamente no hay pacientes que no puedan ser sometidos a la anestesia.

Nos visitó Daniel Acosta, artista plástico, profesor proyectual de Dibujo del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) y coordinador del proyecto SOStierra arte y naturaleza.
Hay un fracaso del racionalismo que antes proveía certezas a la humanidad que con el tiempo se fueron perdiendo. Los cambios climáticos y la falta de aplicación del conocimiento científico en zonas de desastre pueden hacer que la gente se aferre más a las creencias religiosas.
Sus proyectos artísticos buscan generar una reflexión sobre como han cambiado las comunicaciones entre los seres humanos, particularmente en los grandes centros urbanos. A su vez la internet crea un nuevo espacio para las relaciones.

Nos visitó la dra. Lilián Ferré, bióloga, profesora de Fisiología Animal Comparada I y II de la Universidad de Belgrano, miembro de la Comisión de Planificación y Seguimiento Curricular de dicha Alta Casa de Estudios, profesora de la Universidad CAECE y de la Universidad de Morón.
El tema fue el estrés, esta respuesta natural del organismo ante una situación de alerta, que cuando se hace crónica se transforma en una patología llamada distrés. La memoria y la imaginación, características de la especie humana, pueden también amplificar este padecimiento.

Nos visitó la Dra. Rosa Inés Barañao, bióloga, investigadora independiente del CONICET, directora del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción del Instituto de Biología y Medicina Experimental, profesora de Inmunología en la Universidad Maimónides y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis.
En Argentina, alrededor de un millón de mujeres padecen esta enigmática enfermedad, posiblemente vinculada con eventuales fallas del sistema inmunológico, que puede llegar incluso a ocasionar la infertilidad.

Nos visitó Diana Resnicoff, psicóloga especialista en Sexología Clínica. Habló sobre salud y educación sexual. La sexología, como materia, no está incluida en los planes curriculares de las carreras afines ni, como especialidad, en las obras sociales.
Ante la ley, la violación es delito pero aún así el violador es un enfermo cuya enfermedad difícilmente pueda ser superada.
Otros temas que también abordó son la pérdida de intimidad en tiempos de las redes sociales y la importancia que tienen los besos en la vida sexual.

Nos visitó Antonio Elio Brailvosky, economista, escritor, profesor universitario, ex defensor adjunto en la Defensoría porteña, experto en Ecología y especializado en historia ambiental.
Hizo una férrea defensa de las energías alternativas, incluyendo la eólica y la hidráulica, a la vez que describió a la energía nuclear como un negocio militar disfrazado de progreso.

Nos visitó José Miguel Arranz, cantautor, filósofo y poeta pero por sobre todo una persona cuya cálida voz y la sensibilidad expresada a través de sus palabras lo caracterizan. Cosmopolita tras haber vivido en distintas regiones de Europa y África profesó siempre la paz a través de sus canciones, con su grupo musical Epu Amaranto cuando vivía en Inglaterra y través de la enseñanza del español en sus años en Costa del Marfil. Licenciado en Filosofía de la Universidad Angélicum de Roma y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó también en Música como cantante clásico en la Royal Schools of Music de Londres.

Un viajero curioso, así se define a sí mismo. Nos visitó Esteban Mazzoncini, fotógrafo profesional, quién nos contó su encuentro con personas que jamás habían conocido su propio rostro previamente. Según su experiencia alrededor del mundo, el rechazo de algunas personas a ser fotografiada no proviene de una negación a la tecnología de captura de imágenes, sino a una desconfianza con gente desconocida, paso que luego de un tiempo se puede superar.
También nos brindó explicaciones técnicas sobre el manejo de las cámaras, haciendo hincapié en la relevancia de la calidad de las lentes, y ofreciendo consejos prácticos en relación al uso de la luz y la edición de las imágenes obtenidas en la computadora

Nos visitó María Noemí Delellis de Arbetman, presidente de la Asociación de Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales de Argentina. Llegan a tres mil escuelas rurales de todo el país de las cuáles un tercio, alrededor de mil, son de la Provincia del Chaco.
Noemí compartió con nosotros la emoción que sienten los padrinos cuando visitan las escuelas lejanas que patrocinan. Conmovió con la historia de una maestra de escuela que volvió a encontrar unos cuantos años más tarde de cuando era apenas una niña apadrinada por esta noble organización sin afiliación política ni religiosa. Digno de llevar al cine.

Nos visitó Gabriela Roizen, quien tras diplomarse como Profesora de Antropología Social en la UBA, está concretando su Tesis de Licenciatura con un trabajo vinculado a la juventud muralista. Nos contó como la inclusión social de los jóvenes puede provenir de la mano de la actividad artística, incluso convirtiéndose en un factor de propagación cuando dicho jóvenes invitan a otros, contribuyendo de esta manera a alejarlos de males contemporáneos como la droga, la violencia y la criminalidad.

Nos visitó Paula Baigrós, médica egresada de la UBA especializada en Quiropraxia quien atiende pacientes humanos pero también equinos y caninos. Explicó la diferencia con los masajistas quienes se ocupan de los músculos mientras que los quiroprácticos lo hacen de las articulaciones. De esta manera sus respectivos trabajos son complementarios.
La quiropraxia no reemplaza a la medicina convencional pero la experiencia muestra que ayuda a los pacientes en la mayoría de los casos. Puede incluso contribuir a recuperar la fertilidad.

Nos visitó el dr. Alejandro Mironescu, médico psiquiatra, quien sugiere que una de las posibles explicaciones al gran número de argentinos que recurren a la consulta y el tratamiento psiquiátrico/psicológico se debe, aunque sea en parte, a una búsqueda de identidad, dañada o perdida en la década del 60 por las razones históricas que conocemos.
Explicó la diferencia entre la terapia psicoanalítica y la cognitiva conductual, más reciente y de carácter más pragmático. Hizo referencia también a la importancia de la consulta médica cuando una persona sufre problemas emocionales y a perder el prejuicio de que los psiquiatras y psicólogos tratan solo a personas que sufren la locura.
Es además músico, integrando una banda que frecuenta los escenarios, y fotógrafo artístico.

Nos visitó la soprano Eleonora Noga Alberti, quien se desempeña como directora artística de Atardeceres con la Lírica, ciclo que se desarrolla en el Centro Fortabat de la Alianza Francesa. Es también docente de Técnica Vocal y dicta seminarios especializados.
Su doctorado en Musicología y su permanente actividad en investigación, además de conferirle autoridad académica en la mencionada disciplina, marca una impronta en las obras musicales que estudia e interpreta en el escenario, permitiendo al público disfrutar de manera muy singular las distintas obras de su repertorio. Sus actuaciones recorren numerosos lugares prestigiosos alrededor del mundo.
Se desempeña también como asistente técnica y encargada del Museo de Instrumentos Musicales, en el Instituto Nacional de Musicología, Argentina

Nos visitó Alberto Baigros, médico egresado de la UBA, especializado en quiropraxia. Nos explicó de qué se trata esta disciplina; haciendo hincapié en las articulaciones de los huesos, los músculos y los nervios, y cómo estas partes de nuestro organismo se relacionan entre sí. Explicó qué son las subluxaciones en vértebras y como pueden tratarse.
Nos invitó también a qué reflexionemos sobre la actual relación médico-paciente y cómo ello puede afectar nuestro bienestar, marcando una diferencia entre este último concepto y el de salud.

Nos visitó Roberto Fiadone, lic. en matemáticas, prof. de trabajos prácticos de la UBA y colaborador y editor de Wikipedia en Argentina.
Nos comentó sobre los cinco pilares básicos de la Wikipedia, de cómo debe ser utilizada y cuáles son las virtudes y defectos de esta red de conocimientos. Su principal característica, la apertura al mundo para que constantemente sea actualizada permitiendo que cualquier persona sea editor.
Habló también sobre el INDEC, en donde trabajó, y su importancia para el campo.

Additional information