Inicio

Proyecto El humanismo español desde Don Quijote de la Mancha

Proyecto: El humanismo español desde la figura de Don Quijote de la Mancha
 

Durante el 2020 ha tenido lugar la primera fase de un proyecto internacional dedicado a la vigencia de los personajes cervantinos a partir de actividades variadas en Bélgica España y Argentina, y con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. 

Ciclo de radio sobre Don Quijote

Se ha logrado realizar un ciclo de emisiones radiales en los programas Latitud 0 y Planeta 2030 desde Radio Alma FM 101.9 y www.radioalma.be. Son 12 programas dedicados a reflexiones sobre la obra de Cervantes cómo así también lecturas de Don Quijote de la Mancha, tales como las aventuras de los molinos o el diálogo entre Teresa y Sancho Panza, junto a la participación de un grupo extraordinario y talentoso. 

Concierto a Dulcinea del Toboso

El Concierto a Dulcinea se ofreció en primicia por Radio Alma el sábado 21/11 a las 16:00 en Bélgica y 12:00 en Argentina, y el domingo 22/11 a las 09:00 en Bélgica y 05:00 en Argentina. Este Concierto es parte del proyecto El Humanismo español desde la figura de Don Quijote, que recibe el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. 
El concierto fue interpretado por la chelista Sara Fontán y la pianista Kristina Kebet, con el siguiente repertorio:
 
1. De JACQUES IBERT, Cuatro canciones de don Quijote
  1.  Canción de la partida 
  2.  Canción a Dulcinea 
  3.  Canción del Duque 
  4.  Canción de la muerte de Don Quijote 

Juan Ochoa va a recitar en francés los poemas escritos por Alexandre Arnoux a la canción a Dulcinea y a la canción del duque 

2. La segunda pieza elegida es de MAURICE RAVEL, Don Quijote a Dulcinea 
  1. Canción romanesca 
  2. Canción épica
  3. Canción báquica
La letra escrita por Paul Morand a la canción épica será recitada por José Miguel Arranz, y a la Canción Báquica, por Javier la Orden, en su lengua original.
3. La última obra escogida pertenece a JULES MASSENET, llamada La tristeza de Dulcinea, que es una parte de su Ópera Don Quijote
 
4. El concierto culmina con una entrevista muy amena a las músicas: Sara Fontán y Kristina Kebet, donde se brindan detalles del programa musical y su interpretación.
 
A través de las partituras se van a escuchar durante el concierto pasajes cervantinos de la gran novela, los cuales son interpretados por José Miguel Arranz como Don Quijote de la Mancha (cap. 13 y 25), Javier La Orden como Sancho Panza (cap. 31) y Juan Ochoa como Miguel de Cervantes (cap. 1).  
 
Programa en Radio Alma: Planeta 2030 dirigido por Marcelo Morales Yokobori y Patricia Morales
 

Serie de pinturas sobre Don Quijote

Con la coordinación del profesor Massoud Lari, del Atelier Creative Chant d’Oiseau, se realizó una serie de cuadros en óleo acrílico y técnica mixta que interpretan escenas de la obra cervantina. Aquí podran descargar una copia del libro original

Working red                  csonet logo                 Embajada España en Bélgica