Colaboración radial con el proyecto Erasmus ARISBAE

Terra Curanda ha sido invitada a participar en el proyecto ARISBAE como asociación colaboradora, ofreciendo su plataforma radial para realizar varias emisiones radiales (55 minutos cada una) de Latitud 0 y Planeta 2030 por Radio Alma (101.9 FM Bruselas y www.radioalma.be ), y compartiendo con un proyecto piloto de cultivo y artesanía de la calabaza del peregrino.

El proyecto ARISBAE nació cuando un grupo de profesores en varios países europeos decidieron unirse y sumar sinergias para mejorar el proceso educativo para adultos a través de: 

  • avanzar en la formación del profesorado, con un enfoque intergeneracional e intercultural;
  • detener el fracaso escolar a través de una nueva metodología;
  • impulsar mejoras con vistas a la inserción tanto en el mundo laboral como social, especialmente en los colectivos desfavorecidos;
  • aportar un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos;
  • conocer y brindar soluciones para abordar las causas reales del fracaso y la deserción;
  • promover un entrenamiento para adultos, incluyendo el uso de las TIC y la integración en la sociedad de las personas desfavorecidas.

La asociación ha visto que muchos problemas que tienen los estudiantes adultos europeos en la actualidad se basan en deficiencias en los aspectos de comprensión y expresión, tanto orales como escritos, y este hecho tiene un gran impacto en el rendimiento en el resto de áreas y en la posterior inserción en el campo de trabajo. Por eso hemos construido un proyecto que diseñará actividades innovadoras utilizando nuevas herramientas y propuestas de acción con el fin de lograr el progreso en los estudiantes adultos, especialmente aquellos estudiantes que no han logrado alcanzar las competencias básicas.
ARISBAE parte de la premisa: “Enseñar bien y hacerlo agradable mientras aprenden”. Por eso se recurre a aulas abiertas, creativas y diversas para fomentar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes a través del aprendizaje, y, al ser más práctico, se adapta mejor el contenido al mundo real. Los estudiantes co-diseñan su propio aprendizaje. En nuestro mundo digital los estudiantes deben ser protagonistas de su aprendizaje, y para ello la tecnología es un gran aliado. Los estudiantes dejan de ser "espectadores" y se convierten en "participantes". Se toma el enfoque de competencias a través de habilidades y no solo en el conocimiento. Cada alumno tiene unas cualidades innatas que le pueden beneficiar y también al proyecto. A su vez, el fomento de las artes: pintura, literatura, música, escultura (artesanía en general), fotografía y cine constituyen una base fundamental de ARISBAE.
Compilando todas las diferentes propuestas se configurará el curso formativo: “Cómo trabajar la inteligencia emocional en la educación de adultos a través del ARTE”, con el cual ARISBAE propondrá: un impacto metodológico en la formación, b) un impacto social en las instituciones y familias, c) un impacto científico con diferentes propuestas que generarán éxito, y d) un impacto político, estableciendo un puente entre el campo metodológico, científico y social.
Los socios de ARISBAE son: SOCAEAN (España) como país coordinador, “Gli Amici di Elena, ONLUS ”Rovigo, CPIA Taranto (Italia); Narodno chitalishte (Bulgaria), ENVOL de Segré (Francia) y (ASF España).

Working red                  csonet logo                 Embajada España en Bélgica