Proyecto: El humanismo español desde la figura de Don Quijote de la Mancha
 

Durante el 2020 ha tenido lugar la primera fase de un proyecto internacional dedicado a la vigencia de los personajes cervantinos a partir de actividades variadas en Bélgica España y Argentina, y con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. 

Ciclo de radio sobre Don Quijote

Se ha logrado realizar un ciclo de emisiones radiales en los programas Latitud 0 y Planeta 2030 desde Radio Alma FM 101.9 y www.radioalma.be. Son 12 programas dedicados a reflexiones sobre la obra de Cervantes cómo así también lecturas de Don Quijote de la Mancha, tales como las aventuras de los molinos o el diálogo entre Teresa y Sancho Panza, junto a la participación de un grupo extraordinario y talentoso. 

Concierto a Dulcinea del Toboso

El Concierto a Dulcinea se ofreció en primicia por Radio Alma el sábado 21/11 a las 16:00 en Bélgica y 12:00 en Argentina, y el domingo 22/11 a las 09:00 en Bélgica y 05:00 en Argentina. Este Concierto es parte del proyecto El Humanismo español desde la figura de Don Quijote, que recibe el apoyo de la Embajada de España en Bélgica. 
El concierto fue interpretado por la chelista Sara Fontán y la pianista Kristina Kebet, con el siguiente repertorio:
 
1. De JACQUES IBERT, Cuatro canciones de don Quijote
  1.  Canción de la partida 
  2.  Canción a Dulcinea 
  3.  Canción del Duque 
  4.  Canción de la muerte de Don Quijote 

Juan Ochoa va a recitar en francés los poemas escritos por Alexandre Arnoux a la canción a Dulcinea y a la canción del duque 

2. La segunda pieza elegida es de MAURICE RAVEL, Don Quijote a Dulcinea 
  1. Canción romanesca 
  2. Canción épica
  3. Canción báquica
La letra escrita por Paul Morand a la canción épica será recitada por José Miguel Arranz, y a la Canción Báquica, por Javier la Orden, en su lengua original.

Continuar leyendo

Explorando el Delta del Paraná y el Río de la Plata

En la Universidad de Belgrano, el doctor Marcelo Morales Yokobori dirige un proyecto de investigación sobre los recursos ictícolas y la contaminación en el Bajo Delta del Paraná y el Río de la Plata, en el marco de convenios de cooperación firmados entre dicha universidad y el Club de Pescadores de Argentina, así como la organización belga Mundus maris. Se puede apeciar el Delta de Paraná y la imponente vista del Río de la Plata desde el Club de Pescadores, en este corto documental, donde además el investigador sintetiza las actividades realizadas durante el corriente año.

Fue a través de este proyecto que Penélope Quirino, tesinista de la carrera de Biología, presentó un trabajo titulado “Contribución al conocimiento de las comunidades ictícolas del Río de la Plata a través de la pesca deportiva”, en la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, celebrada en Mar del Plata entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La pesca deportiva resulta de gran importancia en este país, siendo considerada por algunos directivos de clubes como el deporte más practicado después del futbol. 

El trabajo presentado tuvo una significativa participación de los pescadores deportivos, tanto de las sedes Central como Paraná Guazú del Club de Pescadores. Los mismos permitieron que Penélope pudiese registrar datos tales como largo total del pez, identificación de especies y tipo de carnada, entre otros, los cuales permitieron iniciar los primeros análisis que contribuirán a entender mejor la dinámica comunitaria de los peces.

Continuar leyendo

El cambio climático no es nuevo, ocurrió unos 10000 años atrás y extinguió a una notable fauna

El cambio climático no es nada novedoso para nuestro planeta, ocurrió numerosas veces, y entre ellas hace unos 10000 años atrás extinguiéndose una notable variedad de especies que habitaban, entre otros lugares, lo que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuesta imaginar, donde hoy está el Obelisco, ver caminar a un toxodonte, un gliptodonte, un tigre diente de sable o a un perezoso gigante; pero estos eran miembros de la entonces fauna de la (actualmente) capital argentina.

En la entrevista al biólogo, especialista en Paleontología, Horacio Padula, quien pertenece a la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es responsable de sus registros fósiles, descubrimos lo sorprendente de estos hallazgos óseos milenarios que prueban lo impactante que puede ser un cambio climático para la vida en el planeta. Esas especies no están más, y no precisamente por la llegada de los conquistadores españoles quienes arribaron a estas costas varios miles de años despúes; aunque seguramente haya también influido nuestra especie, a través de la caza, como nos señala Horacio en la entrevista. Podrán escuchar la nota pinchando este enlace.  

A continuación una muestra de los restos de este sorprendente mundo pasado, fotografiadas en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

1

Izquierda: fragmento de coraza de gliptodonte. Derecha: vértebra caudal de toxodonte. Ambos procedentes de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Reflexiones del Prof. Alberto Ferral sobre el cambio climático